Skip to content

Frankie and Johnny en la perspectiva de Faulkner

by en 29 mayo, 2011

Se miraron y un viento suave sopló sobre las flores y entre los árboles, y la calle no fue ya una calle ciega y mezquina y sucia. Sus labios se tocaron, y una mañana rubia se hizo en las colinas, espléndidas en el alba limpia.

William Faulkner, Frankie and Johnny

Tal vez sólo equiparada con Romeo y Julieta, como pareja paradigmática de enamorados en un marco de violencia, Frankie y Johnny han despertado la inspiración de músicos, intérpretes, escritores y cineastas.

William Faulkner, Premio Nobel de Literatura en 1949, ha recabado en esta historia del Sur estadounidense. Su narración -menos cruenta que los hechos considerados reales por dos diferentes vertientes históricas y que dieron vida a la leyenda de esta mujer y de este hombre destinados al sufrimiento por amor- ha hecho hincapié en la esperanza, como deseo del autor para provocar un giro argumental a la hermosa y trajinada obra musical nacida en el Mississippi. Así, ese primer Blues del que se tiene noticia ha continuado siendo fuente inacabable para la creación artística.

En el relato de Faulkner el hilo conductor es la vida de Frankie, hija de un boxeador y de una joven de fuerte carácter -que queda como única progenitora a cargo de su crianza, atento a la tragedia que sobreviene al acto heroico y arrojado de su cónyuge-, ambientada en la sociedad estadounidense y la problemática de su clase trabajadora.

Relatos, William Faulkner, página 339. Editorial Anagrama – Barcelona, España, 1997 –

___________________________________________________________

El análisis musical de Frankie and Johnny puede consultarse en Vicksburg.

El tema ha inspirado asimismo a la cinematografía:

Frankie and Johnny – Dirección: Garry Marshall / Guión: Terrence McNally / Reparto: Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Hector Elizondo, Nathan Lane / Estudio: Paramount / Fecha de relización: 11 octubre 1991.

Anuncios

From → William Faulkner

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: